23 de noviembre de 2011

Entomología forense

Es la ciencia que estudia la fauna cadavérica. No lo explico más porque así ya suena bastante asqueroso. Entrevistamos a la experta en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (el  que está en Parque Centenario), en el segundo piso, ala dos, pasillo cuatro, oficina cuatrocientos algo... Conozco poco sobre museos, pero sospecho que a ninguno le faltan esos pasillos con aire de catacumba romana atiborrados de estanterías e iluminados como cuartos de revelado. Me tomó casi veinte minutos despejar una esquina de la mesa y 50 cm cuadrados de piso donde apoyar el trípode.
Se me ocurrió empezar con algunos "detalles" que podían ocupar recuadros en la nota (siempre me esmero cuando de entomología forense se trata) así que empecé con un muestrario de dípteros, que no es más que una bandeja llena de moscas. Mientras trataba de enfocar al mismo tiempo el escarabajo del durazno y la cucaracha que estaba al lado, la doc. explicaba que lo más común en Bs As es encontrarse con gente que lleva días muerta en su departamento.... el desiderátum del entomólogo! 

Cuando terminé de jugar con eso me ofrecieron dos o tres frascos de "muestras". Estaba por aceptar cuando me di cuenta de que eran muestras de cadáveres. 
-Mejor pasemos a los retratos!!



El lugar era bastante oscuro (es un museo, claro) y desordenado. Me pareció que el flash pelado, sin paraguas ni nada, le daba el toquecito de luz nada más que a la doctora. Quedaron dos fotos; una entre las estanterías de la catacumba. La otra jugando con el microscopio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario