8 de marzo de 2012

MASAMOTO SHIRO-KO HONGASUMI

También “un masamoto”, a secas. 
¿El mejor cuchillo del mundo? Posiblemente.
Masamoto Sohonten es hoy el sello que la quinta generación de japoneses imprime a los cuchillos que, desde 1872, fabrican a mano con la misma técnica milenaria con que se hacían las espadas-que-cortan-guerreros-al-medio.
Mucho más adaptados al siglo XXI, los masamoto se aplican hoy sobre cortes de salmón y rábano picante, y son una referencia obligada al hablar de cuchillos profesionales. Los chefs japoneses creen que realizar un corte perfecto es escencial para mantener el sabor natural de los alimentos, por eso las hojas japonesas son extremadamente delgadas y afiladas.  
Minosuke Matsuzawa empezó a fabricar cuchillos hace casi 150 años, y hoy Masamoto Sohonten es una de las marcas más reconocidas mundialmente por los chefs profesionales, verdaderos ninjas de la tabla de picar.
¿Cómo llegó hasta mis profanas manos (y hasta mi profano lente) tan excelsa obra de arte?
Iwao Komiyama fue premiado en 2005 como el mejor cocinero nikkei (nacido fuera de Japón)
de comida japonesa. De manos del primer ministro japonés recibió esta maravilla hecha de acero al carbono y cuerno de búfalo de agua. Me lo mostró cuando lo entrevistamos.

intimidante!
¿La foto? Hice girar mi paraguas durante un rato alrededor del cuchillo, principalmente para impresionar a los cocineros que estaban mirando (hicimos las fotos en una escuela de cocina). Cuando me cansé de no obtener nada más que reflejos, brillos y sombras justo donde no las quería, apagué el flash y disparé algunas fotos con la luz natural. Esta es la mejor. Las zonas oscuras en los bordes son resultado de apagar la corrección de iluminación periférica. Lo que está grabado en la hoja (para los que no entiendan japonés) es el nombre del dueño.
Una curiosidad: hay una versión para zurdos; la hoja de los masamoto (y de otros cuchillos japoneses) está afilada hacia uno de los lados, esto es, visto de frente, como a punto de besarlo, el fijo del cuchillo no está en medio del ancho de la hoja, sino hacia uno de los lados. Esto provoca cortes más perfectos, y un deslizamiento mucho más eficaz.

3 comentarios:

  1. Hola Bruno.
    La foto del Masamoto es muy bonita. Te felicito por tu blog. yo tengo uno de charla culinaria y pienso como tu, en el pongo lo que quiero y me gusta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor, me alegro que guste. Todavía no termino de armar el diseño, en breve lo publico.
    Entro a tu blog y lo primero que veo es una entrada sobre mi trago favorito! Saludos!
    Bruno

    ResponderEliminar
  3. Espectacular! Voy a adentrarme en tu blog y consumirlo adictivamente.

    ResponderEliminar